miércoles, 21 de diciembre de 2011

SATAY DE POLLO

El Satay es un plato típico de las islas de Indonesia, y de otros otros países del Sureste Asiático cercanos a Indonesia  tales como Malasia, Tailandia, etc. y consiste en una carne marinada en especias, ensartada en un pincho a modo de brochette, con un característico color amarillo.

Para hacer un satay se puede utilizar cualquier carne (vaca, pollo, mariscos, pescado, cerdo o cordero), y en cuanto a los ingredientes de la marinada varían mucho de un país a otro. Generalmente todas las recetas incluyen a la cúrcuma que le da el típico color amarillo.

Se suele servir con una salsa de maní o de soja, para comer con la mano, pero yo para acompañar lo serví con una ensalada para comer en plato, haciendo una versión mas gourmet y occidental del plato (no obstante al pie les doy la receta de la salsa por si alguien quiere comer con la mano y mojar en la salsa).

SATAY DE POLLO:

Cortar las pechugas sin piel en tiras gruesas como se observa en la fotografía siguiente:

Preparar una marinada calentando un poco de aceite neutro de girasol, 1 diente de ajo picado muy chiquito, semillas de coriandro, una pizca de jengibre en polvo o 1 cdita de jengibre fresco cortado en finas láminas, 1 cdita de curry en polvo, una pizca de cúrcuma:



Salpimentar las tiras de pollo,  colocar en un recipiente de vidrio, agregar el jugo de un limón y volcar la marinada encima, mojar bien y dejar en reposo en la heladera por 15 minutos:


Pasado el tiempo de marinado, ensartar cada una de las tiras en pinchos:


Cocinar los pinchos en la plancha:


Servir con alguna ensalada, o con arroz y con un cuenco con salsa de soja o alguna de las siguientes

SALSA DE MANI (Sambal kacang):
Esta receta fue extraida del libro La Cocina Asiática Clásica de Sri Owen (pág. 130), con algunas adaptaciones de índole práctica. Con esta receta se obtienen 600cc de salsa. Tiene una pasta de base y una fritura de maní.

La mayoría de los satay, excepto el Yakitori japonés se acompañan con esta salsa. Es una salsa de color marrón oscuro, por lo que el maní no se pela antes de freir. Se sirve caliente o tibia.  

Ingredientes:
175cc de aceite de girasol, 375 gr de maní con piel, 1.250 cc de agua fría o caldo de verduras, 2 cdas de salsa de soja, 1 cda de jugo de limón, sal y pimienta negra molida a gusto

En una sartén freír los maníes con la piel  3-4 minutos hasta que se doren, retirar los maníes y dejar escurrir sobre un papel absorbente. Triturar el maní con un molinillo, hasta obtener un polvo fino.

Ingredientes para la pasta:
4 echalotes, 4 dientes de ajo picados, 4 chiles rojos sin semilla picados, 2,5 cm de raíz de jengibre fresco, 2 cditas de coriandro molido, 3 nueces o 6 almendras picadas, 2 cdas de aceite de maní, 1 cdita de páprika o de pimentón, 1 trocito de lima en gajo con la cáscara.

Procesar todos los ingredientes hasta obtener una pasta, llevar a una olla y cocinar 2 minutos, agregar el agua o caldo de verduras, cocinar hasta romper el hervor y reducir por 10 minutos.

Agregar el polvo de maní, el jugo de limón, la salsa de soja y salpimentar a gusto.

Cocinar hasta reducir un poco y obtener un salsa espesa pero fluida.

SALSA DE COCO:
Leche de coco, cilantro picado, sal 

BIBLIOGRAFÍA:
Sri Owen.1998. La Cocina Asiática Clásica. Dorling Kindersley Limited (Londres) 

4 comentarios:

  1. Solamente quería desearte Feliz Navidad.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. Igualmente Lola, una Feliz Navidad para vos y los tuyos

    ResponderEliminar
  3. Te felicito excelente blog, ahora tengo una duda con la salsa de coco no la he probado pero tengo entendido que el coco con la sal no se casan son como enemigos esto es un mito o realidad? Podria ser leche de coco y cilantro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, en la cocina al igual que en cualquier arte el cocinero debe estar dispuesto a innovar yo probé combinaciones en otras culturas que jamás me imaginé, por ejemplo berenjena con chocolate, pollo o conejo con cacao, y que hablar de la comida china, como para dar ejemplos. Hay que probar y luego vemos si queda rico o no. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar