domingo, 26 de febrero de 2012

PONDERACIÓN PERUANA

Las ponderaciones son un postre típico de Perú, muy antiguo, creado en los conventos de la época del Virreynato. Consiste  en una masa hojaldrada muy fina que se fríe en aceite, que tradicionalmente presenta una forma espiral, y se sirve con una salsa de manjar blanco y espolvoreada con azúcar glas. Pero en la actualidad es servido con helados, cremas, salsas, frutos rojos, etc.

Sin dudas que sus orígenes son europeos, en muchos lugares hay preparaciones similares, con leves  variantes, tal es el caso de las flores de carnaval o las escandinavas, que tienen el mismo procedimiento con leves diferencias en la masa.

Probé este postre en un restaurant típico de Cuzco y me encantó el contraste de texturas, tibio con frío, crujiente con untuoso y un sabor para tocar el cielo, ya que lo sirvieron con una quenelle de helado de vainilla, una frutilla fileteada y una salsa en espejo de frutos rojos. En la  fotografía de arriba, se muestra una ponderación que hice yo tratando de imitar a los cocineros peruanos , repitiendo los gustos y espolvoreando con azúcar glas. 

Conseguí la receta en una revista de Perú y cuando regresé a Argentina vine con toda la idea de hacerlo. Después de dos ensayos pude ajustar la receta de la masa y darme el gusto de comer una ponderación peruana hecha en casa.

La ponderación se obtiene por medio de un molde especial en forma de espiral como el que se ve en la fotografía de la izquierda. Es un poco difícil de conseguirlo, recorrí infructuosamente todo Lima con el fin de comprarlo.

El hecho es que volví a Argentina con las manos vacías, pero con el objetivo y la perseverancia que caracteriza a todo cocinero de que nada se debe interponer para no poder hacer el plato, por lo que decidí construir el molde yo mismo apelando a mis dotes como artesano. Busqué una chapa de acero inoxidable y construí el molde de la fotografía. Un consejo, si lo construyen o mandan a construir, es importante que la chapa sea fina (0,6-0,7mm) y que tenga los bordes redondeados y bien pulidos pues de lo contrario se pegará la masa y no desmoldará rompiéndose.

Curiosamente después que me tomé el trabajo de construirlo, encontré un sitio de internet donde lo vendían.

Ingredientes para la masa:

3 huevos , 1 taza de harina, 1/2 taza de leche, 1 pizca de sal

Procedimiento:

Mezclar en un bowl la harina y la sal, agregar los huevos y la leche y mezclar con un batidor de alambre hasta obtener una masa líquida parecida a la de los creps y llevar a descansar a la heladera por el lapso de 15-20 minutos:


Volcar la masa en un recipiente cilíndrico pequeño a efectos de dar altura  a la masa, preparar dos platos con papel absorbente, uno para escurrir el molde y el otro para poner a escurrir las ponderaciones:


Poner a calentar el aceite con el molde hasta alcanzar 175ºC, yo pruebo la temperatura con un palito de brochette, cuando burbujea está listo para freír:


Sacar el molde del aceite caliente, escurrir dentro del recipiente y luego asentar rápidamente en el plato con papel absorbente: 


Introducir el molde en la masa y veremos que la misma se pega hasta el nivel del recipiente:



Volver el molde con la masa al aceite, veremos que se produce un burbujeo debido a la deshidratación, dejar aproximadamente 1 minuto y sacar levemente dorada la masa:



Dar un golpecito al molde con el mango de un cuchillo y la masa se desprenderá. Depositarla sobre un plato con papel absorbente.

Puede ser que la primera ponderación salga mal al igual que ocurre con los creps, bueno eso no es problema, se descarta y la segunda ya saldrá bien. También puede ocurrir que no se desprenda, esto ocurre porque al medio el espiral se estrecha  y al crecer la masa queda atrapada, tampoco es problema le ayudamos con un cuchillito fino de postre y se desprenderá sin romperse.

Un detalle a tener en cuenta es que si la temperatura del aceite sube mucho comienzan a hacerse unos globos en la masa, que quedan muy feos, ya que se llenan de aceite y con eso pierde crocantez el hojaldrado. Si vemos que eso comienza a ocurrir es hora de parar la producción de ponderaciones, bajar el fuego y esperar que el aceite baje la temperatura, este descanso yo lo hago cada tres ponderaciones, momento adecuado para tomarse algo fresco.



Las ponderaciones pueden guardarse en un recipiente con el fondo con papel absorbente y darles un golpe de horno al momento del servicio, con esto recuperarán la temperatura y la crocantez.   


ARMADO DEL PLATO:

El emplatado comienza por colocar la salsa en espejo, la misma opcionalmente puede decorarse con crema como se muestra en las fotografías siguientes, en las cuales se ve que se hizo un cornet con papel manteca y se dibuja con la crema sobre la salsa, en este caso se usó una salsa de frutos rojos (concretamente frutillas):


Este es el momento de sentirse un verdadero artista y pintar como si se tratase de un cuadro:



Luego montamos la ponderación sobre la salsa, espolvoreamos con azúcar glas, colocamos una quenelle de helado de vainilla y una frutilla fileteada como adorno:




Otra presentación mas sencilla pero igual de rica es la siguiente:




Aquí se colocó una salsa de vino malbec en la base, luego la ponderación sin azúcar glas y unas cerezas al marrasquino.

También puede servirse con dulce de leche, manjar blanco, mermeladas, etc. es una masa que permite todas las combinaciones que la creatividad del cocinero mande.
















41 comentarios:

  1. Se ve preciosa la presentacion, aqui hay unos moldes parecidos pero en forma de flor y se hacen en carnaval. Se llaman flores de carnaval.
    Gracias por compartirla con nocotras.
    Un beso. Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, en realidad este tipo de masa se hace en muchos países, hace poco vi una receta mexicana que las llamaba Antojitos.

      Eliminar
    2. Maria, donde es aqui? ando buscando los moldes por todos lados en Argentina, soy de Corrientes y no los consigo!!!!
      hebealicia@hotmail.com

      Eliminar
    3. Hebe Alicia, María es una lectora de España, acá en Argentina no los va a conseguir porque es un postre que no se conoce, yo lo conocí en Perú, pero tampoco en Lima conseguí el molde, por eso lo tuve que hacer con una chapa, si Ud. le lleva la fotografía del molde que puse arriba a cualquier hojalatero se lo hace en un ratito, el mío está hecho con una chapa de acero inoxidable de 0,7mm de espesor.

      Eliminar
    4. hola si conoces a alguien que venga a Santiago de Chile se lo puedes en cargar ya que hace poco una amiga se compro uno
      saludos

      Eliminar
    5. Yo soy de Argentina, conozco las ponderaciones de chica, tengo uno pero no sabía prepararlas, y si se consigue hasta viene con la receta, en Mendoza en bazar Salamone....ANA MARÍA

      Eliminar
    6. Tengo un aparato quise poner, con forma de estrella, ANA MARÍA

      Eliminar
    7. Ana María, muchas gracias por el dato, la próxima vez que vaya a Mendoza me daré una vuelta por ese bazar, para ver ese molde con forma de estrella. Un abrazo.

      Eliminar
    8. hola muchas gracias ... yo soy de Mendoza y pense q no se conseguian porque me lo pidieron de San Juan. GRACIAS X EL DATO Y ME DARE UNA VUELTA POR SALAMONE ....

      Eliminar
    9. Chicos en Mendoza se consiguen Yo los compré y son exquisitas las ponderaciones

      Eliminar
    10. En Mendoza si se consiguen. En los cotillones los compré... busquemos

      Eliminar
  2. Que rica receta, y la presentación preciosa !!!aquí en mi tierra se hace muy parecida y se les llama hojuelas o también flores , solo que rebozadas en azúcar .
    saludos



    http://lacocinaderoseta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, este postre sin duda viene de España traido desde muy antiguo por los colonizadores, solo que los habitantes de aqui le pusieron su impronta

      Eliminar
    2. vivo en comodoro rivadavia chubut encontré moldes de ponderaciones en una galería del barrio belgrano en bs as las conosco desde niño porque mi madre las hacia y mi abuela tambien edgar

      Eliminar
    3. mis abuelos eran españoles y les encantaba edgar

      Eliminar
    4. Edgar, gracias por el aporte, acabo de venir de Perú y hace pocos días estuve disfrutando de este postre, a mi también me encanta. En españa encontré algo parecido que se llama flores de carnaval, pero en Perú le dieron una impronta deliciosa.

      Eliminar
  3. Yo soy peruana y estoy de regreso en Chicago donde recido por 47 anos,es primera ves que escuche de este delicioso postre en mi ultimo viaje a mi querido Peu,no encontre el molde en ningun lado,Usted menciono que lo encontro el el internet,si fuera tan amable de poner el link o la direccion donde los podria yo comprar se lo agradecere muchisimo,y muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, busqué de nuevo el link y la casa que lo vendía se ve que ya no lo tiene más, le aconsejo que lo haga hacer con un hojalatero en acero inoxidable, llévele la foto del blog y se lo hará en un instante ya que es muy fácil. La otra es conseguir moldes de "flores de carnaval" que cumple el mismo fin, pero con forma de flor en vez de espiral como es la ponderación peruana, de esos si hay sitios que lo venden. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  4. Que rico postre! Eduardo donde lo comio en Lima? En que lugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel, no fue en Lima, lo comí en Cuzco en un restaurant frente a la plaza de armas, que si mal no recuerdo se llamaba Incagrill. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  5. Hola me podrías decir en que parte de Lima puedo encontrar el molde para hacer este postre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo sé, me recorrí las principales casas de Lima y no lo encontré, lo terminé haciendo yo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  6. Hola Eduardo,he buscado el bendito molde por todos lados en Perú, pero no se consigue, he tenido que hacer los mismo que usted, lo he mandado donde un hojalatero para que lo prepare, espero que se parezca al que has posteado, para todos los que deseen probar ese delicioso postre en Lima, en la Rosa Naùtica lo pueden degustar, lo probé y he quedado encantada. Ya les contaré sobre mi experiencia en la preparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo, lo curioso es que es un plato tradicional limeño. Estuve en la Rosa Náutica, los mriscos son muy buenos. Un saludo desde Argentina y suerte con el molde.

      Eliminar
  7. Hola, entre aquí por curiosidad y me ha encantado la receta de este postre, lo que me gustaría saber es como se yace la salsa espejo de frutos rojos. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosario es muy fácil, se hace una compota, se tritura y se cuela. Poner 300 gr de frutillas con 3 cdas de azúcar impalpable (azúcar glas) y 3 cdas de agua, poner a fuego suave 15min luego triturar y colar para eliminar las semillas, finalmente agregar un poco más de azúcar (a gusto), agua y unas gotas de limón. Llevar a fuego suave y reducir hasta lograr la densidad deseada. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  8. Hola, soy de Perú y nunca habia escuchado sobre la "ponderación peruana", sin embargo viendo el proceso y la forma, creo que podría ser una variación de los "buñuelos o picarones" que son roscas tambien fritas pero la masa es a base de trigo, camote o demás cosas que les pongan, se sirven con miel o algarrobina; de esos sí se escucha por donde quiera que vayan por aquí. Intentaré probar la ]"ponderación". Si pueden dejar la receta de el chupe de camarones o tambien el coctail de camarones estaria genial. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dalia, lo único que tiene en común con los picarones es que la masa se fríe. En realidad es un hojaldre frito. Posiblemente las monjas trajeron la receta de "flores de carnaval" de España y la adaptaron a un molde en espiral. Hay muchos lugares en Perú donde se puede degustar este postre,la Rosa Náutica de Lima, Inka Grill de Cuzco. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Pues, sí después de leer el post, busqué y la verdad es que es un postre delicioso, nada parecido a los picarones, muchas gracias por la información.

      Eliminar
  9. Hola soy de Perú, este es un postre antiguo pero que se ha ido perdiendo con el tiempo. Yo lo he probado en el restaurante Cala de la Costa Verde, se llamaba Ponderaciones de Chirimoya, delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, sin embargo hay muchos lugares que lo preparan. En cualquiera de sus versiones coincido que es delicioso. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  10. Que bueno haber encontrado esta página, yo tengo lis moldes de ponderaciones, pero son diversos, tipo flor o estrella o corazón, etc, como soy peruana descendiente de suecos para esta época hacemos esas "PONDERACIONES SUECAS" VERE DE ENVIARLES LA RECETA DE LAS LLAMADAS ROSETTES QUE VIENEN A SER LO MISMO QUE AQUÍ EN PERÚ LAS PONDERACIONES,
    RECETA:
    2HUEVOS
    1 CUCHARADITA DE AZUCAR
    1/4CUCHARADITA SAL
    1TAZA LECHE
    1 TAZA HARINA.
    BATIR LOS HUEVOS SUAVEMENTE CON EL AZÚCAR Y LA SAL. AGREGAR LECHE Y HARINA HASTA QUE ESTE SUAVE, CALIENTE LA PLANCHA DE ROSETTES EN MANTECA CALIENTE O GRASA VEGETAL A 350 GRADOS
    PARA LA 1ERA ROSETTES LIMPIE EL EXCESO DE GRASA DE EL. MOLDE, CON UN PAPEL Y SUMERJA EN EL ACEITE O GRASA.FREKR POR 20 SEGUNDOS
    O hasta que esté del color que UD desee.
    Buscar en Google más de estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo un gusto en conocerla. Muchas gracias por la receta. Esta preparación sin duda tiene sus orígenes en europa, por ejemplo en España se llama "flores de carnaval" y Ud tiene razón, en Suecia también las vi en mi reciente visita a los países nórdicos. Pero generalmente la comen con azúcar espolvoreada. Me parece que la virtud de la ponderación peruana es haber conseguido integrar este fino hojaldre a un postre exquisito con el manjar blanco y el helado y otras combinaciones, estuve tres veces en Perú y comí tres postres distintos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  11. Que lastima no. Puedo poner la, foto
    Buscar en Google. ROSETTES.
    Mi abuela me obsequio este juego de moldes.
    Pero el suyo esta precioso, mandare a hacer uno en. Ojalatero. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Un postre. Peruano rico... El ranfañote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un postre simple y rico, en algún momento pondré la receta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  13. yo los encontre en mi ciudad Cusco-Peru en el restaurante del hotel Belmond monasterio y en el restaurante del hotel Belmond rio sagrado muy delicioso las ponderaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guidin, en Cusco la comí en el Inka Grill, la hacen muy rica. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  14. El utensilo para hacerlas la venden dentro del mercado central en lima

    ResponderEliminar