domingo, 15 de julio de 2012

MOJITO MOLECULAR

El mojito es un delicioso trago, muy popular y originario de Cuba, realizado a base de ron, azúcar, limón o lima, hojas de menta o hierba buena y soda o agua mineralizada.

Es un cóctel muy fácil de Preparación Directa, esto es en el mismo vaso, sin embargo para una fiesta donde se necesiten muchos tragos a la vez y a efectos de homogeniezar y agilizar el trabajo, se puede preparar en una jarra multiplicando las proporciones de la receta y respetando el procedimiento que se indica en este post.

Si bien el trago original no incluye la espuma de cobertura que se ve en la fotografía de arriba, se me ocurrió una manera interesante de darle una vuelta para sorprender a los invitados, se trata de una versión molecular de mojito con un aire de limón

Ingredientes para un trago:
2 oz de ron, 1/2-1 oz de jugo de limón, 2-3 cubos de hielo, hojas de menta a gusto, 2 cdas de azúcar, soda o agua mineral c/n 

La conversión de unidades es la siguiente:  1 onza = 30 cc

A efectos prácticos tomaremos 1 medida de jigger (medidor de whisky parecido a un reloj de arena, que tiene 50 cc en la boca ancha y 25cc en la boca chica) como equivalencia aproximada de 2 oz en la parte grande. Sin embargo si se prepara en cantidad habría que usar un medidor graduado común de los que usamos habitualmente en la cocina y aplicar la conversión exacta mencionada antes.

La mise en place (todo lo necesario para la preparación), se muestra en la fotografía siguiente:


Aquí se puede apreciar que necesitamos, ron, jugo de limón, hojas de menta, azúcar, cubos de hielo, un sorbete, una cuchara y un pisón.

Colocamos las hojas de menta, el azúcar, una 1/2  medida de jugo de limón (con la parte chica del jigger), y un splash de soda (es una pequeña cantidad imprecisa a gusto del bartender):


Machacamos con el pisón de teflón las hojas de menta, tratando de no romperlas (si no se tiene un pisón de barman, se puede usar un palito cilíndrico de madera):


Colocamos los cubos de hielo y un gajo de limón o lima para dar color la trago:


Agregamos 1 medida de ron (con la parte grande del jigger):


Completamos el vaso con soda y mezclamos con la cuchara para homogeneizar:


Aquí termina el trago tradicional, para la versión molecular le agregamos con una cuchara el Aire de limón (el lector puede ver receta en este mismo blog en la sección de cocina molecular), se debe aclarar que el aire de limón debe ya estar listo antes de preparar el trago, pues de lo contrario se derretirán los cubos de hielo antes de servirlo:


Decorar el trago con un sorbete de colores y una ramita de menta fresca:

1 comentario:

  1. Magnífico,realmente me gusto mucho el giro que tomo,quizás algún día lo pruebe para comparar los sabores,Felicidades y gracias por tomar una receta Cubana👏👏

    ResponderEliminar