domingo, 11 de noviembre de 2012

CHEUNG FUN (Pasta china de arroz)

El cheung fun es un plato típico de Hong Kong, que consiste en unos fideos anchos de arroz como papardelis y a la vez enrollados como si fueran canelones cocidos al vapor. El plato se termina con una salsa agridulce y semillas de sésamo tostadas que dan sabor a la pasta de arroz, tal como se muestra en la fotografía de la izquierda.
Este plato cantonés chino, está en la categoría de dim sum, es decir es un snack. Es un roll de una masa de fino espesor de unos 10-12cm de largo, hecho de una mezcla de 1 parte de harina de arroz y 1/3 de almidón de mandioca o mezcla de almidones, esto es un 75% de arroz y un 25%  de almidón y agua suficiente como para lograr una crema medio espesa y viscosa. Por otra parte el fideo tiene un relleno de vegetales, carne o marisco a gusto del cocinero. Es importante poner un almidón que de transparencia al roll para que el relleno quede a la vista al comensal. 

La receta que aquí presento está publicada en el blog de comida cantonesa  Cantonese cooking tutorials, un blog muy recomendable para quien desee aprender recetas asiáticas. Tuve que modificar levemente la receta en virtud de no poder conseguir almidón de trigo, cuya cantidad la sustituí por fécula de mandioca que tiene un efecto similar. 

RELLENO:
Es un plato muy rico y versátil ya que es una masa a la que se le puede poner el relleno que uno guste o que tenga, ya sea vegetales, carne, mariscos, etc. En esta oportunidad preparé un ratatouille de vegetales variados (cebolla, apio, pimiento y tomate), salteados con muy poco aceite, sal y pimienta a gusto. 


PASTA DE ARROZ:

Ingredientes:
70 gr de harina de arroz tamizada, 1 cda de almidón de maíz, 1 cda de fécula de mandioca, 1 cdita de sal, 3 cdas de aceite, 230 cc de agua.

Mezclar todos los ingredientes, homogeneizar y poner a descansar 1 hora a temperatura ambiente. Al final del reposo se obtendrá una masa líquida como se muestra en la fotografía siguiente:


Preparamos una olla con un aro o una flor de acero, a efectos de generar vapor y colocamos adentro una placa teflonada antiadherente. Preferentemente se debe usar una placa cuadrada de teflón, como yo no tenía ninguna utilicé una redonda que entraba justo en la boca de la olla  (por eso no se ve la flor de acero) con un poco mas de dificultad para arrollar.

Volcamos un cucharón de la masa y esparcimos muy poco relleno en el líquido, como se ve en la fotografía siguiente:


Tapamos la olla y cocinamos 1-2 minutos. Pasado ese tiempo, destapamos y nos encontraremos con un crep de arroz. Con una espátula de teflón procedemos a arrollar:


En la fotografía anterior se observa la placa de teflón sobre la flor de acero que descansa en el fondo d ela olla con vapor activo, donde se efectuó la cocción.

Después de la cocción deberá quedar como se muestra en la fotografía siguiente: 


Cortamos el canelón formado en trozos de 4 cm de ancho y doramos los trozos de ambos lados en una sartén con aceite de girasol, como se ve en la imagen siguiente:


SALSA AGRIDULCE:

Ingredientes:
4 cdas de salsa de soja, 4 cdas de agua tibia, 2 cdas de azúcar, 5 gotas de aceite de sésamo.  

Mezclar todos los ingredientes con un pequeño batido.

SEMILLAS DE SÉSAMO TOSTADO:

En una sartén sin nada de materia grasa, colocamos las semillas de sésamo y tostamos levemente a efectos de activar el perfume del aceite contenido.


SERVICIO:

Servimos los fideos en el plato, salseamos con la salsa agridulce y espolvoreamos con las semillas de sésamo tostado. El plato quedará con el siguiente aspecto:



4 comentarios:

  1. Hola,acabo de descubrir tu blog buscando recetas
    de masa philo y creo que gracias a vos encontré LA RECETA de masa philo.Excelente tu blog.Estuve chismoseando que otras recetas había y la verdad es que pasaste automáticamente a mi columna de favoritos.Gracias por la paciencia ,las ganas y las muy buenas recetas explicaciones ...y fotos!Son muy importantes en éste tipo de recetas porque no vemos su elaboración habitualmente.Gracias!María Eugenia es mi nombre y soy de Rosario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenia, me alegro que te guste mi blog, es un trabajo que hago con cariño a efectos de difundir y preservar la cultura gastronómica. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Verdaderamente, es todo un placer disfrutar de sus recetas, soy estudiante de cocina a optar por el titulo de maestro cocinero, y he logrado a traves de sus consejos impresionar, ademas de cautivar a varios comensales, lo cual es muy gratificante ver la expresion de gusto en sus rostros y poder obsequiarles salud......Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Javier que los estudiantes de gastronomía y futuros colegas como tu, se animen a hacer cosas nuevas, así el futuro de la cultura gastronómica está asegurado. Un abrazo desde Argentina. ¿de donde eres?

      Eliminar